lunes, 25 de junio de 2012

Embajada Contrabandista






CENTINELA

¿Alto! .... ¿Quién vive?

CONTRABANDISTA

¡España!

CENTINELA

¿Qué gente?

CONTRABANDISTA

Gente nacida
entre los fértiles campos
de la hermosa Andalucia.

CENTINELA

¿Qué es lo que quereis?

CONTRABANDISTA

Hablar con vuestro jefe enseguida.
Decidle que el capitán
de una valiente partida
de andaluces aguerridos,
de bravos contrabandistas
que no temen a la muerte,
porque desprecian la vida
desean, al lado suyo,
combatir a la morisma.

CENTINELA

Voy a avisarle al momento.

CONTRABANDISTA

Te espero, pues.

(Vayase el centinela, que luego debe
aparecer con el Gobernador del castillo.)

CONTRABANDISTA
(dirigiéndose a los suyos)

¡Compañia! ...
Aquí, con noble ambición,
nuestra conciencia nos guía
llena el alma de hidalguía,
a defender la nación.

Sé que sabeis resistir,
sé que sabéis batallar,
con denuedo combatir
y con bravura luchar
hasta vencer o morir.

Mas si alguna voz hedionda,
aunque fuese de un eunuco,
nos insultase, en redonda,
en vez del labio, responda
la boca de algún trabuco.

¿Qué os importa sucumbir? ...
¡Asaltemos el castillo! ...
Mas si alguno veo huir,
¡vive Dios, que ha de morir
al filo de este cuchillo!.

(Desenvainándole)
(En este momento aparece el Gobernador
del Castillo)

GOBERNADOR

¿A qué venís?

CONTRABANDISTA

¡A luchar!

GOBERNADOR

¿Contra quién?

CONTRABANDISTA

¡Contra los moros!

GOBERNADOR

¿Con que fín?

CONTRABANDISTA

Tan solamente
para ofreceros mi apoyo.

GOBERNADOR

Lo desprecio, miserables,
como os desprecio a vosotros.
Escoria de la nación,
sembráis luto en todas partes
llevando por estandartes
la deshonra y el baldón.

¡Atrás! .. ¡Despejad, villanos! ...
¡Vuestra presencia me ofende! ...
¡No es digno del que a su Rey vende
morar entre los cristianos!
¡Tanto descaro me asombra
y el odio en mi pecho estalla! ...

CONTRABANDISTA

¡No somos la vil canalla
que solo hiere en la sombra! ...

GOBERNADOR

Sois hipócritas ladrones
que os arrastrais cual reptiles ...
y con eso hacéis más viles
vuestras cobardes acciones.
Sois la miserable raza
que siempre del robo en pos
camina ... mas ¡vive Dios
que os he de ahorcar en la plaza!
Alejaos pronto. ¡Pardiez!
Que, aunque mi coraje escondo,
de mi furia no respondo
hasta domar tu altivez.

CONTRABANDISTA

¡Basta ya, Gobernador! ...
Vine aquí a rendirte culto,
y desprecias, con insulto,
nuestro probado valor.
Al escuchar el agravio
y la amenaza rastrera
que jamás salir debiera
de fementido labio,
el odio en mi pecho zumba ...
GOBERNADOR

A mí el coraje me asalta ...

CONTRABANDISTA

¡Y a mí la calma me falta!
¡Uno de los dos sucumba!

(Pausa)

Venimos a defender
nuestra patria, que peligra,
porque el moro la denigra
con su imbecil proceder,
y exhalas ¡fiera inmolada!
sin escucharme siquiera
desprecios a la bandera
que jamás se vio humillada.
¡Retroceder! ... ¡Necio afán!
Estos el valor recobran,
y con ser tan pocos, sobran
para lidiar con Satán.
Todos juntos y uno a uno ...
los que fueseis de esa torre ...
diles pues, que salgan ... ¡corre! ...
¡y de vosotros (a los suyos), ninguno
al suelo la frente incline!
¡Gobernador, cuando quieras,
porque de todas maneras
a lo que pretendes vine!

GOBERNADOR

No sé si humillarte altivo
o despreciar tu osadia ...
pues te contemplo, a fe mía,
y te juro por Dios vivo,
que con el odio que encierro
ya no sé qué preferir ...
si dejarte combatir
o matarte como a un perro.
¿Venirme a mí a provocar
con valentía embozada,
cuando el brillo de mi espada
tal vez te hiciera cegar?
¡Cómo, pues, admitiría
en mis insignias gloriosas
tus gentes fascinerosas
baldón de la patria mía! ...
¡Cobardes, que a traición
tan sólo sembráis alarmas!
CONTRABANDISTA

¡Gobernador ... a las armas!

GOBERNADOR

¡Hola! ... ¡Aquí del torreón!

(En ese momento preséntase ante el público
toda la fuerza que guarnece el castillo)

CONTRABANDISTA

(a los suyos)

¡Compañeros, prevenidos!

(Al Gobernador)

¿Quieres lucha? ... ¡Venga lucha!
Pero antes, tirano, escucha,
por si fuésemos vencidos.

GOBERNADOR

(a los suyos)

¡Nadie se mueva! Habla, pues.

Aún te desprecio mil veces,
y un gusano me pareces
arrastrándote a mis pies.

CONTRABANDISTA

Destierra por un momento
la altivez de tu coraje,
y en humilde vasallaje
te hablaré. Escúchame atento.

(Pausa)

Yo he nacido entre las rosas
de los jardines que existen
en Sevilla, la famosa.
La gente que me acompaña
ha nacido tambien toda
en los campos que el Genil
ciñe con sus claras ondas,
en las montañas poéticas
y las vegas deliciosas;
aquellos floridos valles
de Jaén, Granada y Córdoba;
en esta tierra bendita
donde los placeres moran;
en ese cielo encantado,
ese pedazo de gloria,
que en vez de ángeles, tiene
sus mujeres seductoras.

(Pausa)

Por esos campos de Dios
corría yo a todas horas
con mi gente, siempre en busca
de empresas maravillosas.
A mí me gusta el peligro ...
mi gente es brava y heroica ...
¡hicimos el contrabando
por todas partes con honra!
Por fin, llegamos aquí
a visitar estas costas,
hasta que un dia encontramos
a nuestro paso una joya ...
¡esta perla de los mares!
¡La gentil Villajoyosa!
Hace solo algunos dias
vimos llegar una flota
que en los palos ostentaba
azules banderas moras.
Desembarcaron y vimos
unas gentes bulliciosas
que formaban bien armadas
sobre la playa arenosa.
Esto era en Paraís
la genta infiel y traidora
en el Charco iban tomando
posiciones ventajosas.
¿Quién vive? -Grité altanero;
y al contestarme: -¡Mahoma!,
arremetí con fiereza
sobre la chusma invasora.
De pronto, por retaguardia,
oí fuego y ... era tropa
marinera que atacaba
a mi gente victoriosa.
Y aunque sólo con los míos
tenía valor de sobra
para acbar con los moros
y los marinos, la honra
de mi patria me prohibía
seguir la lucha alevosa.
Entonces me replegué
sobre este pueblo y ... ahora
me ofrezco a vos con los mios
para una defensa pronta.

GOBERNADOR

Basta, basta, Capitán
de una traílla facciosa
de viles contrabandistas
que aquí venís en mal hora ...
¡Atrás, cobardes, no quiero
la gente fascinerosa!
¡Nosotros somos bastantes
para vencer a la mora!

CONTRABANDISTA

¡Callad, pues, Gobernador!
Venir a insultar ahora
a españoles aguerridos
que la patria tanto adoran.
Cese, cese la arrogancia
y dejadnos en buen hora
que como buenos luchemos,
que compartamos la gloria,
y que no se diga nunca
que en contienda vergonzosa
los españoles hidalgos
quieren empañar su honra.

GOBERNADOR

Sí, sí, somos españoles,
tenemos la sangra hidalga
de los hijos de Pelayo,
de los hijos de las Navas.
Somos aquellos soldados
que humillaron la arrogancia
de Roma; somos los hijos
descendientes de Numancia;
somos aquellos leones
que dominaron la Francia,
los Algarbes, la Inglaterra,
Portugal, Flandes e Italia.
Concluyan, pues, las discordias;
batamos a esa canalla,
porque todos somos hijos
de la altiva y noble España.
No en contiendas fraticidas,
no en nuestras luchas villanas
derramemos nuestra sangre,
que es para todos sagrada.
Guardémosla; que después
es preciso derramarla
contra esas huestes que vienen
de las costas africanas.
Demostremos que los hijos
de esta tierra tan hidalga,
siempre marcharon unidos
en defensa de la patria.

(Pausa)

¡Villajoyosa! Jardin
hermoso donde las Hadas
de los placeres formaron su poética morada!
¡Villajoyosa! Brillante perla, nítida y blanca,
engarzada a la Corona
de nuestra querida patria!
¡Villajoyosa! Flor bella
que mecida por las auras
caprichosas de los mares,
siempre hermosa te levantas! ...
¡Hoy tus hijos te bendicen
y todos juntos te aclaman.

CONTRABANDISTA

Los moros están formando
sin disputa ya en la playa,
y dentro de poco tiempo
embestirán por la plaza.

GOBERNADOR

Pués con ánimo y valor
acosemos la canalla
a que de nuevo se oculten
en un desierto de Africa.

CONTRABANDISTA (a los suyos)

Valor en el corazón
y embrazad bién vuestras armas;
que al mirar nuestras banderas,
y al oir nuestras descargas,
esa falange moruna
huya a la desbandada.

GOBERNADOR

¡Leones de Andalucia,
en esa bandera santa
escribid con vuestra sangre
mil portentosas hazañas!
¡Pronto, pronto a la victoria! ...
¡Al combate ... a la batalla ! ...


CONTRABANDISTA

¡A la lucha! ... !A la pelea! ...
¡A defender a la patria! ...

¡Que Santa Marta nos guíe ! ...
¡Compañeros...! ¡Viva España!

TODOS

¡Viva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario