lunes, 14 de mayo de 2012

Una de economía

Con los tiempos que corren es imposible no hablar de la economía festera siendo una parte tan importante de cuyos recursos dependen esa gran semana. Nuestras fiestas son vistosas, divertidas y atractivas, pero ello conlleva importantes gastos y elevados pagos para que todo sea posible y de la mejor manera.

Es cierto, que el fester vilero ha empezado a ahorrar, y los organizadores de las compañías hacen muchos números para distribuir los ingresos que les llegan. Una tarea tremendamente difícil cuando en muchas ocasiones, hasta el mismo día 24 no se sabe cuanta gente va a salir. Luego, cuadrar las cifras con los ingresos! que si Fulanito se equivocó al ingresar, que si Menganito no puso nombre en el ingreso, y algún Sotanito que ingresa en otra entidad o mezcla loterías y cuotas. Un trabajo de chinos, y de locos, sobretodo en compañías de más de 150 miembros.

Sigamos sumando, y ahora de otro modo, hay que sumar quejas, felicitaciones, y muchas frases de "yo haría..." "si me hicieran caso a mi..."

Creo que la labor de nuestras comisiones de tesorería, son equiparables a las de un gobierno, con una diferencia, que todavía no se ha dado el caso de que ninguna compañía no tenga música o comida esa semana, así sea a base de pan duro y al son de repique de una botella de anís, los tesoreros se las componen para que no nos falten de ná. Felicitaciones.

Y si seguimos con temas de economía, me parece muy difícil no mencionar todo ese caudal de ingresos que la fiesta de La Vila distribuye en las diferentes industrias festeras. Reconozco que no tenemos pirotécnicos locales y muchas otras empresas necesarias para llevar a cabo nuestros actos, pero va siendo hora de crearlas, y la mejor manera de empezar a hacerlo es apostando por profesionales locales, que haberlos haylos! para así ir creciendo en este sector que tanto dinero mueve. Recordemos que no somos los únicos que celebramos este tipo de fiesta. Entonces, porqué no tenemos cultura de alquilar nuestros propios trajes? o alquilar las carrozas que hacemos para boatos? son ya varios los ballets y espectáculos ecuestres que que salen a actuar por otras poblaciones, sin duda hay que ir a más, que la fiesta no sean sólo gastos, sino empezar a pensar en beneficios, y que el dinero se quede en profesionales de La Vila. Está en todos nosotros que así sea y por supuesto, no esperar que por ser del pueblo, lo haga gratis (tremendo error que hemos cometido siempre)

En años de crisis como estos, cualquier céntimo hace papel, y de nosotros depende el que seamos un gran número de festers o que mengüe.

Lejos de pensar en negativo, opino que es buen momento para reflexionar y crear fórmulas nuevas para que la fiesta, además de diversión y espectáculo, sea rentable para festers y pueblo. El hambre agudiza el ingenio, a ver si es verdad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario